Hola a todos:
Hacer meses que este humilde apeadero de historietas varias sobre mi mundo atlético languidecía en cualquier rincón de este universo llamado Internet. En un breve alarde de motivación he decidido volver a retomarlo y contaros por aquí como viene siendo mi día a día ( o semana y semana ) y espero actualizarlo con mas energía ,si cabe, que cuando comencé con el hace ya mas de un tiempo. Siento que esto haya estado “muerto” durante muchos meses (,pero aunque el blog se parara, mi trabajo no lo hacia e intentaba estar al día en las redes sociales, así que perdonarme)
El ultimo post que apareció por esta pagina fue la crónica de aquel Cto. de España de 10.000m que corrimos en Castellón el pasado 31 de Marzo y que luego a posteriori analizando fríamente fue la causa de mi pobre rendimiento en la pista,. Esto, y la decadencia que sufre este deporte a nivel federado, sumado a la crisis económica que asola deportes como el atletismo, no jugaron muy a favor mía a la hora de prepararme como si hice el año anterior una prueba tan complicada como el 5.000m, que precisa de entrenamientos muy específicos, donde no tiene casi cabida la ruta ( las populares en lenguajes cristiano) .
A pesar de ello, y con todo en contra, logré marca personal en el Mitin de Cáceres y demostrándome a mi mismo que en este deporte 2+2 suelen ser 4 pero a veces son 5 o 3. Sin hacer una preparación tan severa para la prueba tanto mi compañero de fatigas A.Cantos y yo logramos lo anteriormente dicho M.M.P. Supe conjugar breves apariciones en 2 mítines, Caceres y Toledo, con muchas carreras populares en las que creo que salí bien deparado de todas ellas., tanto en mi tierra, Jaén, como en Albacete. Conclusión: muy buena temporada de campo a través y sin pena ni gloria por la pista. Las populares al fin y al cabo eso, populares, están bien para hacer un poco de caja, echar un buen rato con los amigos, pero creo que el atletismo de verdad está en otros menesteres.
Con ello la temporada finalizó a finales de julio y unas breves y merecidas vacaciones me esperaban, para comenzar con más ahínco la 2012-2013. Pero algo se torció. Allá por la primera semana de septiembre en un rodaje mañanero me noté una pequeña molestia en el abductor izquierdo al que yo achaqué a algo normal de inicio de temporada y no le di demasiada importancia. Seguí entrenando los días sucesivos y el dolor no mermaba sino que aumentaba, con lo que mi preocupación subía en la misma proporción. Entre idas y venidas al fisio, arrancar y decaer de nuevo, hablé con mi club y me proporcionaron un medico deportivo y un traumatólogo que dieron con la clave pasado más de mes y medio desde la primera molestia: Osteopatia de Pubis.
Para llegar al quid de la cuestión hicieron falta, una ecografía y la pertinente radiografía donde se mostraba la evidencia de la lesión. Es cierto también que el diagnóstico es complicado, los síntomas son vagos y poco específicos, y el examen médico no siempre resulta definitivo, ya que normalmente, la pubalgia se diagnostica descartando otras posibilidades. Es sencilla de explicar: consiste en la inflamación crónica de los músculos que se insertan en el pubis debido principalmente a un desequilibrio entre músculos abdominales y aductores, qué se localizan en la parte interna de la pierna (no debemos confundirlos con los abductores). La lesión causa dolor en la zona del pubis, conocido coloquialmente como ingle. El tratamiento también es sencillo de explicar, reposo como medida preventiva, estiramientos y posturales isométricas, hielo, antiinflamatorios y mucha paciencia. Total que entre el fisio, el osteópata y el traumatólogo decidimos parar para cortar de raíz el problema y empezar de 0. Ahora me encuentro a 26 de Octubre sin poder correr, yendo 3 días a rehabilitación para acelerar la vuelta y con un desánimo grandísimo, tristeza y desolación por no poder hacer lo que más me gusta. Pero volveré…
viernes, 26 de octubre de 2012
martes, 3 de abril de 2012
CRONICA 10KM CASTELLON Y SEMANA DE DESCANSO
Bueno, como ya sabréis el pasado sábado disputé por primera el Cto de España de 10km en ruta en Grao de Castellón. Me vine con un mal sabor de boca (aunque ya sabia de antemano que rebajar mi marca y bajar de 30m era tarea mas que difícil) por no cumplir los objetivos propuestos pero había que ser realista. Después de todo el invierno entrenando para llegar en las mejores condiciones a Gijón, era muy complicado mantener la forma 3 semanas. Pero había que intentarlo.
Me situé en línea de salida con la idea de pegarme al grupo delantero, haciendo un poco la goma y que me llevara la inercia del mismo grupo. Así lo hice al menos durante los primeros kilómetros. Como referencias, el primero 5000 lo pase en 14.50 y después de ahí una constante lucha para no desfallecer, aguantar el ritmo y sufrir mucho en los momentos de crisis que sabía que iban a llegar en breve. El último 3000 se me hizo eterno. Me hubiera gustado subir los ritmos y los pasos kilométricos pero se me configuró el Garmin y he perdido los datos con lo que no se muy bien donde y en que kilómetro pase los mayores momentos de crispación.
Total que poco que decir de la carrera, un tiempo de 31.17 (a 3:08 el Km.) muy lejos de mis aspiraciones, pero he de reconocer también que el circuito muy virado, al lado de la costa con un poco de viento que no invitaba a correr demasiado rápido. Por puestos el 17 de España en una prueba con un altísimo nivel. El año que viene si viene mejor en el calendario repetiré, sino, no es un objetivo prioritario. Me apetece mucho el salto a la media maratón, tengo muchísimas ganas…
Con esta competición he terminado el invierno mas largo de mi vida, y ahora toca descansar (descanso activo: rodar un poquito para no perder el tono muscular) una semana para empezar el próximo lunes con ganas y garantías el asalto a una buena marca de 3.000 y 5.000. Aunque no quepa duda que este año me gustaría aparecer más por alguna competición popular. Veremos a ver el calendario que nos depara, porque con esto de la crisis…
miércoles, 28 de marzo de 2012
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 10KM EN RUTA
Hola a todos:
Bueno, este sábado ponemos fin a la temporada invernal con otra competición de gran calibre: Campeonato de España de 10.000 en ruta a celebrar en Grao de Castellón.
Como ya he comentado en varias ocasiones, no era un objetivo primordial en la planificación que hicimos a principio de temporada, pero viendo la cercanía con el Cto. España de Campo a Través y la posibilidad de mantener (o no perder) la forma consensuamos mi entrenador, el grupo de chicos que entrenamos juntos y yo la posibilidad de ir, y allí que estaremos.
Para poder acceder a este campeonato piden unos requisitos en cuanto a marca mínima (31:30), algo que yo ya tengo cuando me acerqué a 30 minutos en el 10.000 Divina Pastora de Valencia allá por noviembre. El objetivo principal, más que acercarme a alguna posible medalla (dado el gran nivel que se espera) será rebajar mi marca y poder ser por primera vez sub.30, algo que ya son palabras mayores. Soñar es gratis
Esta ultimas semanas como ya digo, nos hemos limitado a cuidar y mantener la forma, con series y rodajes regenerativos, poco más. Con este tipo de rodajes ayudamos al cuerpo a recuperarse del esfuerzo de las series, a poder asimilar mejor el esfuerzo y en cierto modo drenar el músculo después de la paliza. Las series las hemos estado haciendo en la pista para asimilar mejor los ritmos rápidos y la adaptación por mi parte no ha sido nada agradable. El pasado martes tuve que pasar por el fisio para tratarme de una inflamación en el músculo tensor de la fascia lata (un músculo que se encuentra en la parte superior y lateral del muslo). El problema ya solucionado estaba una mala adaptación muscular al ejercicio en esta nueva superficie, el tartán.
La verdad que han pasado 3 semanas desde que terminamos el cross y mantener la motivación y la exigencia en los entrenamientos se hace tarea difícil. Son muchos kilómetros acumulados y aunque el corazón y las piernas aun respondan, la mente ya está un poco saturada.
No les miento si les digo que tengo unas ganas enorme de acabar, de tener unos días de descanso, recargar las pilar y empezar con ganas y garantías los entrenamientos para los próximos objetivos, estos ya, en la pista y al aire libre. Mejorar mi marca en los 3.000 y hacer un buen tiempo en los 5.000 que me permitan correr el Cto. España que se celebrará allá por agosto en Pamplona será mis motivaciones para los próximos meses.
Con todo ello el sábado partiremos para Castellón a media mañana, almuerzo en la zona de carrera, breve descanso y a empezar a activarse pronto que a las 18.00 suena el disparo de salida y hay que estar preparados¡¡¡
martes, 20 de marzo de 2012
AL MAL TIEMPO....
Hola a todos.
Hoy martes me ha ocurrido algo que en todo lo que llevamos de temporada no me había pasado: no poder entrenar por las inclemencias meteorológicas.
Hay que resalta que el otoño-invierno ha sido demasiado benévolo para lo que vienen siendo estos últimos años. No ha llovido apenas, algo que para los agricultores no muy bueno, pero para los deportistas que practicamos deporte al aire libre nos viene de lujo. Tampoco, exceptuando las semanas de enero y algo de febrero, no ha hecho demasiado frió, por lo que hemos disfrutado de varios meses muy plácidos para poder desarrollar los entrenamientos con normalidad.
Pero, hoy, todo eso ha cambiado. Amanecía el martes con una incesante lluvia, que a la postre se convirtió en agua-nieve, y mas tarde en nieves que si bien no fue muy constante, llegó a cuajar. Tocaba la primera sesión del día: 50 minutos de rodaje suave mas estiramientos. Después de esperar y esperar a que parase, desistí. Un entrenamiento más o menos a estas alturas de la temporada no iba a suponer mucho por lo que era mejor no exponerse a mojarse, algo que seguramente agradecería mi maltrecha garganta y mi más que debilitado cuerpo. En cierto modo acerté,
Ya, a lo largo de la mañana y del mediodía, parecía que remitía, por lo que con toda seguridad si podríamos completar la sesión de por la tarde, la más importante. Con todo ello, a las 17:15, ya estábamos en las instalaciones de las pistas universitarias de Albacete para llevar a cabo la sesión específica, unas ricas series que no dejarían indiferente a nadie. Allí nos encontrábamos todo el grupo de chicos con la presencia de nuestro entrenador para llevarlas a cabo.
Pero sigue sin parar de llover. La calle 1 está completamente encharcada, corre un viento gélido y decidimos esperar un rato más. Nuestro gozo en un pozo. No para, es más, la intensidad de la lluvia aumenta. Exponerse a tal empapamiento es un suicidio
Decidimos por consenso no hacerlas. Las pasamos para mañana miércoles. A nadie le gusta perder entrenamientos, pero a día de hoy, estamos en condiciones de hacerlo, y mejor eso, que un enfriamiento, una gripe y 4 días a la cama sin poder moverse.
Me vuelvo a casa, enciendo el ordenador, leo un libro, y aprovecho para pasar una tarde de calefacción y televisión con mi novia. Sinceramente acostumbrado a la rutina de entrenar a diario se me hace raro no calzarme las zapatillas un día o no llegar reventado y tirarme en el sofá a la espera de cenar, pero no les voy a mentir si les digo que de vez en cuando se agradece jeje¡¡
Mañana espero hacer los deberes que no hice hoy martes, aunque viendo el panorama, no es muy halagüeño que digamos. Una grana nevado asola a estas horas la ciudad. Esteremos expectantes.
sábado, 17 de marzo de 2012
LAS PRISAS: MALAS CONSEJERAS
Con tal de que a este, nuestro blog no le salgan telarañas voy a contaros un poco como se están desarrollando estas 2 últimas semanas.
Hoy hace exactamente 14 días que corrí en Gijón, en la competición que seria el punto álgido de la primera parte de la temporada, donde todos los entrenamientos invernales estaban planteados para llegar de la mejor forma más óptima a esta cita.
Como supongo que sabréis, ya llegué a tierras asturianas con ciertos síntomas de resfriado, que luego viendo la que nos calló allí, y el posterior enfriamiento hasta que pudimos acceder al estadio para ducharnos y quitarnos todo el barro, derivo en una incesante gripe (faringitis según los médicos) que me tuvo en cama hasta el jueves siguiente que me levanté, mas que nada, para ir al trabajo.
A los atletas (pocos se salvan) les pierde la impaciencia y la inquietud de estar tanto tiempo sin calzarse las zapatillas por lo que yo no iba a ser menos, y debiendo haber curado mejor la gripe, creyendo haberme recuperado totalmente, comencé a entrenar de nuevo ese mismo jueves. Volví a seguir el plan establecido, y el sábado ya hice unas durísimas series que me dejaron bastante mermado y volví a sentirme con malestar al que resté importancia.
Ya en esta semana, el lunes empecé con normalidad con un rodaje alegre a la espera de las series del martes ,14x500, donde realmente me exprimí al máximo (las hice solas, mi compañero A.Cantos también estaba enfermo), lo que supuso una bajada considerable de defensas y volví a recaer de la gripe. Total que miércoles y jueves de nuevo con grandes síntomas: tos, frío, mocos, dolores de garganta y lo que es peor, sudando la fiebre como un pollo, que no me dejó dormir nada esos días. Lógicamente todas estas condiciones no son las más idóneas para salir a entrenar.
Pero parece ser que milagrosamente el viernes me levanté como si nada hubiera pasado y ya si me veía con fuerzas para comenzar otra vez la rutina.
Con todo ello ayer otra vez sesión de series donde por primera nos metemos en la pista para buscar ritmos rápidos, sin cuestas, que nos acostumbren un poco a lo que nos vamos a encontrar en Castellón el próximo 31 de marzo. Terminé más o menos contento, viendo la forma en la que se había desarrollado la semana, además de que el maldito viento que siempre asola Albacete hizo de nuevo acto de presencia, y que se nota más ,aun si cabe, en la pista al estar abierta por todos lados.
Sacar como conclusión que las prisas no son buenas consejeras y que es mejor curarse del todo, que acelerar los pasos lógicos que normalmente conlleva este tipo de enfermedades. Aun con todo esto, he cogido demasiados resfriados este invierno y siempre he estado en mayor o menor medida tocado de la garganta y constantemente congestionado, con lo que he tomar medidas para el invierno que viene, porque estos pequeños detalles te pueden arruinar literalmente todo el trabajo desarrollado durante meses.
Por otra parte, el cansancio ya se va acumulando, son muchas semanas y muchos kilómetros desde que comenzamos y ya va teniendo uno ganas de parar la maquinaria por completo. Aun quedan 2 semanas, todo el trabajo ya está hecho y solo queda cuidarse, aguantar y afinar la forma un poco más para el próximo objetivo, pero realmente estoy saturado y tengo ganas de unas mini-vacaciones: deportivas y laborales. Más que nunca las espero impaciente.
Saludos¡¡
martes, 13 de marzo de 2012
BREVE BALANCE
Tenia ya ganas de escribir esta entrada. Tenía tantas ganas que ya pensaba en ella desde septiembre. Nunca llegaba este momento, y no es más que hablar un poco o hacer balance de estos primeros 6 meses de temporada, los que han durado mi preparación para el campo a través.
Empezaba allá por la ultima semana de agosto, y sinceramente tenia mucha incertidumbre de como se iba a desarrollar esta temporada. A mi actual entrenador ya la conocía de la pasada campaña, que dirigió mis entrenamientos para la pista, pero era la primera vez que me ponía en sus manos para el invierno. No sabía como iba a asimilar tantos entrenos, tantos kilómetros, tantos doblajes…y también era la primera vez que por completo iba a preparar el cross íntegramente en Albacete.
Al final creo que he podido con todo y he logrado asimilar conceptos, cargas y volúmenes de trabajo que nunca hubiera imaginado conseguirlo. También he aprendido mucho mas sobre el llamado “entrenamiento invisible”. He cuidado mucho la alimentación, la hidratación, visitas mas frecuentes al fisioterapeuta y al masajista, la ingesta de suplementos, y la más importante dentro de mis posibilidades: he intentado dormir lo máximo posible, muchos días hasta la extenuación.
Total que así como breve resumen diré que mi temporada crossística ha sido más bien aceptable. He conjugado buenas actuaciones (Cross del Aceite, Yecla o el 10k de Socuéllamos donde por primera vez ya fui sub.31)con algunas actuaciones que yo llamaría excelentes (10k Divina Pastora Valencia donde ya me acerque a los 30 minutos, San Antón, Cto de Andalucía de Cross), algunas más mediocres (Cross de Cantimpalos en Segovia, donde ya llegué con la primera gripe de las 3 que he tenido) y algunas que me han dejado un agrio sabor de boca (Cto. España de Clubes y el Cto. España individual).
Este ultimo ya lo comente en mi última entrada, no supe o no quise darlo todo y cuando a un atleta que diariamente se deja la piel en los entrenamientos sacrificando a la familia, amigos, novia, le ocurre eso, verdaderamente es triste.
En estos 6 meses en los que he recorrido la friolera de 3176 aprox., repartidos en 231 sesiones (algo que para un profesional será fácil, yo trabajo 8 horas diarias y sinceramente cuesta y mucho), he disfrutado con cada kilómetro recorrido, en contraposición a numerosísimas mañanas en las que desearía no haber elegido este duro deporte. Me han dolido las piernas a más no poder, he tenido, en los meses de carga, el cuerpo metido en una espiral de cansancio donde solo podía elegir entre dormir, tirarme en el sofá o dormir de nuevo, me ha llovido (poco), me ha nevado, me ha granizado, he pasado muchísimo frío ( mañanas de -11ºC), he reído, he llorado, me he enfadado conmigo mismo, con ciertas personas también… pero me quedo con una cosa: Querer es Poder, y así ha sido.
Ahora viendo el futuro y lo que queda de temporada (también importante), todo se ve con más optimismo, y algo decente debería de salir en la pista: una buena marca de 5000 que nos haga poner la guinda a la temporada.
A corto plazo, el próximo 31 de marzo, una prueba que en principio no estaba prevista, pero viendo la cercanía con Albacete y la posibilidad de alarga la forma unas semanas más, decidimos mi entrenador y la mayor parte de mi grupo de entrenamiento en competir en el Cto de España de 10K en ruta en Grao de Castellón.
Pd: dejo una foto de las zapatillas que uso habitualmente, dadas las pobres caracterisiticas de mis pies, las Nike Pegasus, y de las que no voy a decir cuantas he gastado, pero si que he usado todos los colores..jeje¡¡¡
miércoles, 7 de marzo de 2012
CUANDO UNO SIENTE QUE NO LO DA TODO EN LA BATALLA
En primer lugar pedir perdón por enésima al tardar tanto tiempo en volver a actualizar mi blog, pero hoy más que nunca tengo excusas convincentes. Después de correr en Gijón una incipiente faringitis me ha dejado K.O. durante varios días y solo me he levantado de la cama hoy para volver al trabajo.
La verdad que el día antes del viaje hacia Asturias ya estaba tocado, pero confiaba en que fueran meros síntomas: una noche un poco fría que no se solucionara con un buen abrigo o un buen tazón de leche calentita con miel.
La noche antes de la carrera dormí hasta con unas bragas en el cuello y unta tirita nasal para abrir mejor los orificios y soltar toda la “mocarrera” que llevaba encima y así poder conciliar mejor el sueño. Ni con esas.
No son excusas porque la verdadera causa de mi poco aceptable 54 posición fue que no lo di todo. Me traicioné a mi mismo. Hay van las causas:
Mi forma de correr es muy intuitiva, arriesgada, fugaz…como quieran llamarlo. Suelo salir muy rápido, en cabeza, dando la cara, cosa que siempre o casi siempre acabo pagando y termino las carreras agonizando. Pero es lo que siempre me ha ido bien.
En estas circunstancias, siendo un Cto. De España y viendo el nivel que allí había decidimos mi entrenador y yo salir reservones, ir controlando los primeros kilómetros y a partir de ahí ir remontando puestos e ir recogiendo cadáveres andantes que se hayan suicidado las primeras vueltas. Así lo hice. Tranquilidad los primeros kilómetros, ir poco a poco subiendo posiciones e ir entrando en barrena a menudo que las vueltas pasan,
Todo en orden pero cuando al paso por la 4 vuelta (eran 6) y decido tirar para adelante e ir recogiendo atletas, veo que es meramente imposible alcanzar a la gente.
Voy aumentando posiciones con lentitud pero cuando quiero acordar suena la campana y ya estamos a falta de 2km para finalizar. Total que los atletas crispados no aparecen (o los que aparecen no los veo ni los paso) y me pego una ultima vuelta que no adelanto a nadie y yo forzando la maquinaria a todo gas. Llego a meta y una sensación de haberme equivocado totalmente en el planteamiento. Llego cansado, pero no extenuado. Llego fatigado pero no agonizando. ¿Me falto algo? Sinceramente si. No me exprimí al máximo. Me faltó carrera, metros, tiempo, barro…
Tampoco quiero echarle la mayor parte de las culpas al planteamiento. Esto es un señor campeonato de España y aquí perdónenme la expresión, “hasta el mas tonto hace relojes de arena”. En pequeñas franjas de 30 segundos se meten 20 atletas por lo que adelantar es muy complicado pero que te adelanten es muy sencillo.
Es difícil explicar en pocas palabras lo vivido durante 12km o 40 minutos aproximadamente que duré en carrera pero no estoy satisfecho conmigo mismo. Seis meses de duro trabajo, cientos de doblajes mañaneros, miles de km, sesiones tortuosas inacabables, para sentirme así. Pero me quedo con esta frase: "Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos."
El año que viene volveremos y mejor. No les quepa la menor duda.
Próxima cita: Campeonato de España de 10km en ruta. Grao de Castellón (Castellón). Esta vez afeitado.
jueves, 1 de marzo de 2012
FIN DEL CAMINO. CTO. ESPAÑA DE CAMPO A TRAVÉS
Como bien reza mi titulo, este domingo llegamos al final de la larga travesía que comenzamos allá a finales de agosto y que desemboca el próximo domingo en tierras asturianas, concretamente en Gijón.
Cuando empezamos la temporada, nos propusimos como primer objetivo el Campeonato de España de Campo a Través y luego en verano lograr una gran marca en 5.000 y 3.000, a la que este año sumaremos la de 10k en ruta en el nacional de la misma modalidad en Castellón a finales de marzo.
El primer objetivo esta cumplido y ahora solo toca correr, darlo todo y disfrutar lo máximo posible de un evento de tal magnitud, donde se citaran los mejores atletas españoles (y muchos extranjeros).
A nivel de de selección, creo que llevamos un equipo compacto, de gran experiencia y si todo sale redondo, con grandes posibilidades de subir al podium, sin perder de vista a las grandes favoritas: Castilla-La Mancha, Castilla-Leon, Cataluña y Madrid. Gente como Carretero, Fran Lara, Dani Pérez, Brenes, Miguel Angel Ruiz curtidos en mil batallas de este tipo, el gran Sebas Martos que con su inmensa calidad aportará buenos puntos, el atleta marroquí El Mouaziz que seguramente estará muy adelante y el debutante Dani Moreno, gran amigo que conozco desde pequeñitos, que como es habitual en el lo dará todo para hacer un buen puesto. Resaltar la buena salud de la que goza el atletismo jienense con 4 de los 9 atletas seleccionados.
A nivel particular, creo que llego en el mejor momento del año, los últimos entrenamientos de calidad así lo atestiguan, y en esta última semana de descarga ya he ido notando la soltura que no he tenido en casi ningún momento del año. Mi forma de correr siempre ha sido, es y será atrevida y daré lo máximo posible para estar a la altura de la circunstancias.
El fin de semana será relativamente largo, ya que hoy viernes parto para Bailen, pasar el día con la familia, y el sábado madrugon para viajar hacia Cordoba y coger el ave que nos llevara hacia Valladolid para a continuación coger el bus que nos lleve a Gijón, con lo que el viaje esperemos que se haga los mas ameno posible y no se convierta en el típico viaje tortuoso.
Como es habitual, tanto como mis padres y mi novia partirán el sábado en coche para acompañarme y darme todos los ánimos posibles. La verdad que este tipo de detalles son de agradecer, porque Gijón no esta precisamente a la vuelta de la esquina y es encomiable su pasión por seguirme a donde quiera que vaya.
Con todo ello, el domingo a las 13:20, presumiblemente por Teledeporte, la última y la madre de todas las batallas, de esta bonita guerra que comenzó allá por agosto y de la que espero salir sano y salvo.
lunes, 27 de febrero de 2012
DE VERDE Y BLANCO
No hay mejor forma que levantarse en un día tan señalado como hoy, 28 de Febrero, y encontrarte con buenas y gratas noticias. Era segura mi convocatoria con la selección andaluza de campo a través ya que mi segundo puesto en el pasado Campeonato de Andalucía celebrado en Villanueva de Cordoba me daba el pase asegurado, pero hoy se ha hecho oficial a través de la página de la federación andaluza de atletismo. Para mi es un orgullo poder volver a vestir la verdiblanca, ya en categoría absoluta.
He sido un asiduo con dicha selección en categorías inferiores pero es la primera vez que lo voy a hacer en la categoría senior y para mí, poder llevar los colores de mi tierra en Gijón en el campeonato de Esapaña el próximo 4 de marzo merece la máxima entrega y respeto y habrá que sudar la camiseta bien sudada.
Siempre he estado muy orgulloso de decir de donde vengo, de donde son mis orígenes y estos no son otros que de Andalucía. Ya son casi 8 años los que hacen que salí de casa para buscarme la vida, 3 años en mi querida Huelva donde terminé mis estudios y a partir de ahí, empecé a ser un emigrante andaluz más, repartido entre Salamanca y los mas de 4 años que llevo en Albacete por motivos laborales.
Siempre he tenido que soportar los tópicos con los que se nos conocen a los andaluces. Subsidiarios, vagos, apesebrados, analfabetos, paletos, amantes de la juerga, los toros y el vino…Quizás nosotros mismos tenemos gran parte de culpa de todo ello, porque nos hemos dedicado durante años a vender esa imagen al exterior. De sobran son conocidos los famosillos de tercera división, el paquirrin, los faletes, el jesulin, las romerías y las ferias… y muchas mas cosas que con el paso de tiempo nos ha dado la imagen que ahora proyectamos.
Pero nunca nadie se acuerda de que esta tierra vio nacer a millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.
Ojala quien habla de nuestra incultura se acuerde de Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alonso Cano, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina, Séneca, Trajano, Garzon, Raphael, Camarón de la Isla, Enrique Morente...
Ojala se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros
Por ello y hoy más que nunca, es un día para celebrar lo que muchos no querían, el referéndum que dio autonomía plena a nuestra comunidad y que mejor forma, que con un buen desayuno andaluz a base de pan y aceite cantando nuestro himno.
martes, 21 de febrero de 2012
CRISIS EN MARINA D'OR ( Y NO INMOBILIARIA)
Como ya sabíais por la anterior entrada este pasado domingo corrí el Cto de España de Campo a Través por Clubes. He de decir que el sabor con el que me volví a casa fue agridulce. Si bien a nivel individual mi actuación se la puedo considerar como aceptable, sin más, a nivel de colectivo de club un excelente 6 puesto, con lo que una vez más se demuestra que mi club a nivel crossistico está a la cabeza de España.
Me alineé en línea de salida con la firme convicción de hacer un buen papel. La semana había sido prolifera en cuanto a entrenamientos y tiempos, la tarde anterior tenía muy buenas sensaciones, había rodado con ganas y descansado bastante la noche de antes: en definitiva que todo estaba en su sitio, tal y como debe ser. He de reconocer que si en el post anterior comentaba que mi táctica iba a ser reservona, una vez metido en carrera decidí arriesgar, quizás llevado por el ímpetu de la salida, o bien guiado por las buenas sensaciones que llevaba en mis piernas. La carrera transcurría con toda normalidad, me situé a la cola del grupo de cabeza, y según me iban cantando los puestos en las destinas vueltas, iba sobre el 20-25. Yo sabía que el momento de "pájara" o crisis me iba a llegar en cualquier momento, pero la clave estaba en saber sufrir y agonizar durante esos momentos, aguantar y terminar lo mas digno posible. Pero los cadáveres que se suponían que eran los que yo debía coger y de los que les hablaba en la entrada anterior, no aparecieron y me convertí en uno de ellos y me pasaron en los últimos 2km la friolera de mas de 10 atletas por lo que me vi relegado a una mediocre 38 posición.
Terminé realmente muy cansado, en un circuito que luego visto por la tele es muy engañoso, circuito muy duro y difícil, con constantes salidas a terreno de arena de playa y con numerosos giros bruscos que rompían el ritmo y te hacían "pupa" en las piernas.
Con todo ello, logré se el primero de mi equipo y poder ayudar así a la buenísima posición del club, en un fin de semana un tanto enrarecido y crispado a nivel interno.
La verdad es que era un día para arriesgar un poco mas de la cuenta y probarnos ante un gran campeonato de este calibre y que mas o menos nos da una idea de como pueden transcurrir las cosas el día 4 de marzo en Gijón, lo que será el gran objetivo de la temporada invernal y que creo que un circuito más acorde a mis características.
También hay que buscarle la cosas positivas a este tipo de experiencias, un sitio nuevo conocido (esta claro que nunca veranearé en Marina D'or), otro Cto. de España más que me aportará mucha experiencia para competiciones venideras, y un gran viaje acompañado de la gente buena que me rodea, compañeros de entrenamientos, mi entrenador Paco Rebo, Javi Olea y familia, y mi inseparable novia Carmen.
Nos vemos en breve por tierras asturianas¡¡¡
miércoles, 15 de febrero de 2012
OTRA GRAN CITA
Hola a todos:
Como bien sabéis los que me seguís asiduamente, el próximo domingo toca otra vez ponerse los clavos, esta vez en una carrera de mayor calado.
Se disputa en Oropesa del Mar (Castellón) el Campeonato de España de Campo a Través de clubes, antesala del que será el objetivo primordial de la temporada: el individual de la misma especialidad en Gijón el 4 de Marzo.
La verdad es que voy con muchísima moral y confianza a este envite: avalado por mi buena actuación en el andaluz de hace 15 días y por los buenos entrenamientos que han estado saliendo las ultimas semanas. Ahora que estamos en el último periodo del ciclo competitivo, el volumen de kilómetros han bajado y ya empiezo a correr con mayor soltura y sin ese lastre que he llevado gran parte del año. A lo que mi amigo Sebas Martos llama en su blog: la supercompesación.: se define como el estado de mayor capacidad de rendimiento, que se presenta luego de efectuar un estimulo (carga de entrenamiento), que no es mas que prescindir de la carga en el ejercicio, omitir las sesiones de gimnasio, bajar el volumen de kilómetros y la intensidad con lo que el cuerpo sufre una gran mejoría que nos hará rendir al máximo de nuestras posibilidades.
Respecto a la carrera del domingo, mi club vuelve a presentar un equipo de muchas garantías, al que calificaría de fiable. Si el año pasado ya conseguimos una meritoria 7 plaza, este año previsiblemente podremos hacerlo mejor. Sin animo de que nadie se moleste, creo que llevamos mejor plantel o mas regular que el año pasado, contando con 2 atletas que han sido internacionales con la selección española, concretamente en el mundial de media maratón en China 2010 ( Rachid y Santos), Raúl Martinez, que entrena a diario conmigo y que es un corredor totalmente de garantías que dará muy buenos puntos, Rafa Vergara que está como un tiro y que seguramente al igual que este último nos proporcionará puntos muy validos, Pablo Garcia otro atleta de mi grupo de entreno que es otro valor seguro y el que les habla, que espera al contrario del año pasado donde me retiré debido a una gripe que me hizo estar toda la semana en cama, hacer un gran puesto acorde a mi nivel y a todo los entrenamientos realizados.
Mi táctica como viene siendo habitual en estos tipos de campeonatos será en gran parte conservadora. La salida será como siempre frenética durante al menos la primera y segunda vuelta, buscando muchos atletas una buena posición cabecera, otros muchos atletas buscando repercusión mediática y otros tantos que saldrán por encima de sus posibilidades y que a la postre se convierten en cadáveres andantes las ultimas vueltas. Mi intención será meterme en un buen grupo con atletas de referencia, ir cogiendo un ritmo alto e ir escalando puestos poco a poco. El nivel en este campeonato es altísimo y no hay que suicidarse en ningún momento que son 11,5km y todo se paga.
Por otra parte me produce cierta curiosidad correr en Marina d'Or® - Ciudad de Vacaciones y poder comprobar como han podido hacer un circuito en la denomina Playa Verde de dicho conocido complejo turístico. También juega a mi favor la cercanía de Oropesa del Mar respecto a Albacete que nos evitará así, esos viajes tortuosos en coche o bus, con lo que tendré más tiempo de descansar en casa y salir justos después de almorzar a mediodía y no pasar tanto tiempo en el hotel.
Sin más, otra bonita batalla que sumamos a las pocas que ya llevamos esta temporada y de las que en mayor o menor medida hemos salido indemnes.
domingo, 5 de febrero de 2012
SUBCAMPEÓN DE ANDALUCÍA DE CAMPO A TRAVÉS
Realmente estoy muy cansado,he llegado hace un rato a Albacete acompañado de mi novia. Ha sido un día de numerosísimas emociones e intensos momentos vividos. No me apetece hablar de lo estrictamente deportivo (ritmos, tiempos, sensaciones...) que ha dado de si el gran día de hoy. Quiero disfrutarlo en casa con mi novia y mi familia y poder saborear tranquilamente con los míos de lo conseguido hoy que personalmente es mucho y me ha costado mucho trabajo (pocos lo saben)
Creo que agradecer a una persona es un gesto muy humano y que habla bien de aquél que lo hace. Por más que suene lógico y hasta habitual, no siempre nos detenemos a retribuir, al menos con algunas palabras, a aquel o aquellos que se ha comportado bien con nosotros y merece dichas gracias. Voy a ello. Espero no dejarme a nadie:
Antes de nada enhorabuena a Dani Pérez por la victoria. Subir al cajón acompañado de un gran atleta como tú realza mucho más mi segundo puesto. Hemos sido rivales en el barro durante muchos años y espero que así sean muchos más. Suerte campeón¡¡
A mis compañeros de trabajo del departamento de recepción del Parador Nacional de Turismo de Albacete por hacerme posible que pueda viajar y competir cambiando turnos y modificando horarios. En un trabajo a turnos es difícil. Gracias
A mi fisioterapeuta particular que con sus grandes manos me ponen a punto para cada competición. Gracias
A Jose Carlos Lindes, gran persona y gran amante de este deporte, No te desanimes y sigue luchando por lo que te gusta. Animo crak. Gracias
A todo aquel que en ciertos momentos se preocupan por mí, me tienen estima y están al tanto cada domingo de lo que hago. Vía Facebook, Tuenti, Hotmail, teléfono. Gracias
A mi entrenador Paco Rebo, gran artífice de gran parte de esto. Sin ti no sería posible. Gracias
A mi gran, magnifico grupo de entrenamientos de Albacete, compañeros de fatigas, compañeros de confidencias, de grandes y malos momentos y amigos. Mi vida en Albacete tanto mía como de Carmen no sería igual sin vosotros. A.Cantos, Seve (mejórate grande) Raul, Pablo, Medina, Arturo, Angel, el viejo, Paco Cuartero, hermanos Cambronero, Juanpe... Gracias
A Paco Millán otro compañero de entrenamientos en los pocos días que corro por Bailén, esas largas horas de entrenos han forjado una gran amistad. Gracias
A mis padres y suegros, sin palabras. Estáis para todo. Nos vemos en Gijón todos juntos¡¡¡ Sois muy grandes. Gracias
A Javi Olea, más que un compañero de kilómetros un grandísimo amigo que me ha visto madurar en todos los aspectos de la vida, personal y deportivamente. No cambies. Y amuebla esa cabecita atléticamente hablando que eres una mina sin explotar¡¡Gracias
Aquí me quiero detener un poco mas dado el carácter emocional que para mi conlleva:
A Paco Comino. Verte llorar como un niño cuando he entrado a meta, no tiene precio. Eres un gran amigo. Siéntete participe en gran parte de lo poco o mucho que pueda conseguir. El primer entrenador, que me conoció siendo un niño y me ha visto crecer como si fuera un padre. Gracias.
Sabes quien eres si que te nombre. Tú que me aguantas, sufres conmigo cada día, te amoldas a mi vida, mi fan numero, compartes tus buenos y malos momentos conmigo. Mi compañera y la otra parte de mi alma. Te quiero Carmen. Gracias.
Sin más, toca seguir trabajando, este deporte es así y no da tregua. Próxima parada. Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. 19 Febrero. Oropesa del Mar (Castellón).
sábado, 28 de enero de 2012
FEBRERO
Febrero es el segundo mes del año en nuestro actual calendario que viene dado por el antiguo calendario gregoriano. Fue llamado así en honor a las Februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la antigua Roma. Los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación llamada februa, en una fecha que hoy se identifica con el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año.
Sin bien para muchos este es el mes de la alegría y la música al ser el mes por antonomasia de la fiesta del carnaval, para otra gran mayoría este mes viene precedido por la celebración del día del amor: San Valentín. Sin embargo otros lo tomaran como el mes en que se celebra el día de mi añorada Andalucía, otro aquel fallido golpes de estado, el 23-F o los más inspirados en la ciencia, como el mes en el cual nació el padre de la evolución: Charles Darwin.
Para los amantes del campo a través este mes por decirlo de alguna manera es “nuestro mes”.
En febrero se dan cita quizás los eventos más importantes a los que se enfrenta un buen crossista que se precie: campeonatos regionales, campeonatos de España de clubes y el más importante y por el que todos aspiramos a participar, Campeonato de España Individual, que este año se celebrará en Gijón.
Desde que corría en categorías inferiores nunca he fallado a mi cita con los citados anteriormente, recuerdo campeonatos de Andalucía en Coin, San Pedro de Alcántara, La Zubia o San Roque en Cádiz. De clubes en Ortuella (Bilbao), Jaén o Cáceres, o nacionales individuales en Vitoria, Ibiza y Santiago de Compostela por poner algunos. Son muchos gratos recuerdos el poder haber viajado por toda la geografía nacional haciendo lo que verdaderamente me gusta, haciendo grandes amigos o poder lucir bien orgulloso la blanquiverde: los colores de mi verdadera patria.
El año pasado Febrero, no fue un mes muy prolifero para mí y por una mala planificación de la temporada, no supe rendir bien en los momentos clave del año. Cabe recordar que el año anterior fue mayormente de transición y ni por asomo me esperaba coger la forma que llegue a conseguir después de tantos años apartado del mundo atlético.
Sin embargo este año espero que eso cambie. He logrado una estabilidad tanto deportiva como emocional, que me hace ir con confianza a todas las competiciones.
Sé que he trabajado mucho para conseguir mis metas y atrás quedan esos duros meses de esfuerzo y sacrificio, de rodajes en soledad, de madrugones los fines de semana, de quitarle horas a mi novia y a mi familia, de llegar empapado a casa, de odiar este deporte cada vez que me dolían las piernas, etc. Atrás quedaron esos cientos de kilómetros semanales, que sumarían miles si se contaran con detenimiento.
Pronto llegaran los días importantes. Estaremos preparados para la batalla.
viernes, 20 de enero de 2012
MAL SABOR DE BOCA
Antes de ir a lo verdaderamente importante quisiera exponer mi queja en público respecto al trato que se me dio en la San Antón por parte de los organizadores, le toque a quien le toque: Patronato Deportes, Unicaja Atletismo…
Semanas antes de la carrera iniciamos una toma de contacto los organizadores y yo para una posible ayuda para poder participar e sufragar al menos los gastos de desplazamiento. Viendo el poco interés que se me muestra por su parte, decido no insistir (tengo mi trabajo y esto no me va a sacar de pobre) y todo queda en agua de borrajas. Cual es mi sorpresa que hago la inscripción y me dan un dorsal federado pero no tienen en cuenta mi 7 puesto del año anterior con lo que me toca junto con todos los atletas federados-populares pasar el correspondiente control de salida y la posterior espera de 15 minutos a la presentación de los Lara, Sebas, Carretero, Miguel Angel Ruiz, Gamonal; Nacho Cáceres…Todos los que habéis corrido la San Antón sabéis lo que esto implica: poca posibilidad de calentar bien, salir muy frió, empujones para situarse medianamente bien en la salida, etc. Ahí empiezan a torcerse las cosas, no se me tiene en cuenta y no se porque. Pero parece ser que 5 minutos antes del disparo del juez de salida Manolo Pancorbo se da cuenta de la situación y me saca del “follón” y a última hora me da tiempo a calentar un poco, 4 rectas, 5 saltos y ya está el tío caliente para batirse el cobre con los demás.
Total una lástima que nadie se acordara de mi a sabiendas que soy de la tierra y que en las carreras importantes intento dar siempre la cara. En esta ocasión no seria menos.
No es una critica desmesurada pero me sentí un poco decepcionando con el trato recibido, pero bueno se realmente que esta carrera quien la hace grande de verdad es la ciudad de Jaén, sus gentes, sus lumbres y ese recorrido tan espectacular y eléctrico que nos pone el pelo de punta a todos.
Hablando de lo verdaderamente deportivo, en primer lugar felicitar a mi gran amigo Sebas Martos por su victoria. Es impresionante la calidad de este atleta, y si son grandes sus cualidades como corredor, tácticamente nos dio una lección de como se corre en las grandes citas: siempre controlando y sin hacer ningún alarde. Una delicia.
Respecto a mi, más o menos lo que todos sabéis. En principio me imaginaba una carrera así al comienzo, mucho respecto, en todo momento controlada y sin ritmos excesivamente altos (se notaba la ausencia de africanos). Francamente yo deseaba lo contrario, ritmos agónicos desde el principio para ir dejando a gente con peligroso final lo antes posible y no tener sustos a ultima hora. Me sitúo en cabeza de carrera controlando los posibles envites hasta que subiendo las cuesta de los escuderos me descuelgo un poco quedándome del grupo de Lara, Sebas y Carretero a escasos 3-4 segundos. Tenía la total confianza de poder pillarlos en los próximos kilómetros porque realmente iba fresco y la distancia no era muy grande como para no hacerlo pero ahí me llega el punto crucial de la carrera. Bajando por el kilómetro 6 me da un golpe de flato que me hace perder comba con el grupo de delante y viendo como Nacho Cáceres al que le sacaba una distancia considerable me va recortando poco a poco.
Resaltar que es la primera vez en mis años como atleta que sufro esta dolencia, que hasta ahora era totalmente desconocida para mí. Luego tranquilamente he intentado buscarle causa alguna, pero al igual que en todas las competiciones, he seguido las mismas rutinas en cuanto a comidas, bebida de líquidos, etc. y no le encuentro explicación. Ya detenidamente mi fisio particular me comento que las constantes subidas y bajadas hacen que el músculo abdominal se contraiga mucho y esa pudiera ser la causa.
Así logro completar los kilómetros siguientes hasta que Nacho Cáceres que baja como una moto me alcanza y me pasa con lo que me releva al quinto puesto que ya mantengo hasta el final. Comentar también que Miguel Angel Ruiz venía muy rápido por detrás y logró recortarme bastante distancia a última hora.
No voy a achacar mi quinto puesto al flato (no es mi estilo poner excusas) pero se me queda un mal sabor de boca imaginando que podía haber estado mas cerca de la lucha por la cabeza y luchar por la victoria final, pero al fin al cabo son elucubraciones.
Historias personales aparte, de nuevo la San Antón volvió a superar enormemente mis expectativas, un circuito perfecto, las calles repletas de gente (aunque menos que en 2011) y un ambiente espectacular en cuanto a corredores populares.
Con vistas al futuro ya se atisba en el horizonte uno de los objetivos primordiales de la temporada: Campeonato de Andalucía de Campo a Través. No engaño si les digo que mi objetivo es alzarme con el primer puesto o en su defecto asegurarme la clasificación para el Cto. de España individual de Gijón con la selección andaluza.
Cuando inicias una temporada lo primero que haces es buscar en el calendario cual es la prueba que le va a dar sentido a tu preparación, aquella que te va a motivar para afrontar todo el duro trabajo que te espera o aquella en la que pones todos tus sueños y tus ganas. Pues ya queda menos....
lunes, 9 de enero de 2012
LA SAN ANTÓN
Bueno pues el próximo domingo toca desplazamiento a casa para disputar la que para mi en cuanto a carreras en ruta se refiere es la competición que mas me gusta, la XXIX Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón', conocida popularmente como La San Antón. Es sin duda la fiesta jienense del deporte. No hay un acontecimiento igual y al final cerca de 8.000 nos pondremos en línea de salida el próximo lunes a las 20:00 para disputar sus 10km de constantes subidas y bajadas . Si Madrid tiene la San Silvestre Vallecana, Barcelona su particular Jean Bouin o Albacete la mejor Media Maratón de España, nosotros los jienenses tenemos esta, la carrera de las antorchas. Son 20.000 personas las que se echan a la calle para animar a los sufridos atletas. Solo un pero, como todo acontecimiento deportivo que se preste en la actualidad verá reducido su presupuesto pero no con ello esperemos la calidad de los atletas y en línea de salida se podrá ver de lo mejor del panorama nacional.
Desde que corría en cadete era una competición que estaba marcada en el calendario pero no siempre he podido participar, y no por falta de ganas, sino por fuerzas mayores. Coincidían o se solapaban en fechas muy cercanas al Cross de Itálica, y la posibilidad de correr en el mejor cross del mundo era algo que no se podía dejar escapar. Correr en el circuito de las ruinas romanas de Santiponce con los que a la postre me jugaría el titulo en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través de la categoría 2 semanas después, o poder ver sobre el barro a atletas que posiblemente no tendría ocasión de ver jamás (Bekele. Gebreselasisie, Tadese...) valían mucho más que cualquier participación en la carrera jienense.
Pero con los años, la carrera de mi tierra que no supe o no quise valorar me supo atrapar de tal manera que ya es casi imposible que falle a su cita. Creo que a día de hoy no hay carrera más bonita en la que se pueda participar. Me apasiona y por muchos motivos. La salida de la carrera en la Avenida Andalucía con tendencia claramente descendente hace que la salida sea de órdago y muy importante es ir cogiendo posiciones para la subida que viene después, dicha avenida repleta de gente animando hace que los corredores tendamos un poco a la euforia, con todo ello el paso por el túnel es inolvidable, realmente para fotografiar. El público a lo largo de los kilómetros animando con las antorchas y aplaudiendo con especial énfasis es una constante durante el recorrido.
Otro punto que hace que me guste es su dureza. Esta prueba si por algo se caracteriza es por ello. Un perfil totalmente rompepiernas que concentra tramos de importantes bajadas con subidas que dada mis características es idónea para mi.
Pero sin lugar a dudas la recta final de meta en un largo falso llano tendente hacia arriba cuya dureza escriba en que el final de la carrera esta cerca, es lo más apasionante que un corredor sea profesional o un simple popular, pueda vivir o sentir. Quien lo haya corrido reconocerá conmigo que es muy difícil reunir tanto público en una prueba popular. Son 1´5 km. que se hará duro para quien no haya regulado, pero muchas veces el esfuerzo se olvida al ver la hilera de fuego que acompaña al corredor. Me recuerda el paso ciclista por los puertos de máxima categoría en el Tour de Francia, pero en modo nocturno y con fuego. Increíble.
Fuera de lo meramente deportivo, la liturgia personal que me acompaña a lo largo del día es lo que me hace que todo esto tenga especial importancia para mí. Es un día único en el año. Me suelo levantar algo mas tarde de lo habitual (mi trabajo me lo permite), y me gusta estar relajado viendo una película o escuchando música hasta la hora del almuerzo que también suele ser a la misma hora que siempre. Plato de pasta blanca aderezado con aceite de oliva para ir luego preparando la mochila, pantalones, tirantes, zapatillas voladoras, cremas...Me gusta llegar a Jaén bien pronto para dejar el coche cerca de la salida/meta y poder así dar una vuelta por los alrededores e ir viendo el gran ambiente que allí se forma. También es otra de las pocas ocasiones que tengo de poder ver y conversar un rato con la gente del mundo atlético de Jaén, de la gente que me sigue por aquí o saludar a esos viejos amigos que corrían conmigo desde pequeños y que solo veo de San Antón en San Antón. Este año a diferencia de los demás espero estar mas días en casa por lo que podré quedarme después de la carrera en Jaén y poder vivir in situ el gran ambiente que se allí se forma con las tradicionales hogueras.
Pero todo esto no significa nada si luego en el asfalto uno no es capaz de trasmitir lo anteriormente descrito y demostrar lo que vale. Llevo semanas entrenando muy bien, cada día me encuentro mejor que el anterior y poder hacer una buena carrera aquí me dará muchas garantías para futuras competiciones. Espero lograrlo. Feliz San Antón 2012
jueves, 5 de enero de 2012
3º SAN SILVESTRE MEMBRILLA (CIUDAD REAL)
Antes de nada pediros disculpas en mi retraso al actualizar el blog pero tengo mis motivos. Siempre me gusta ilustrar mis entradas con alguna foto que tenga relación con lo que escribo y por ello quería subir alguna de la San Silvestre de Membrilla pero parece ser que el administrador de la Web del Club Atletismo Membrilla se le ha olvidado subirlas porque ha subido todas las categorías menos la nuestra. En fin que me apañaré con una que he sacado de un periódico local.
Hablando sobre la carrera he de decir que era seria duda hasta el día de antes ya que tenía un catarro de miedo: muchas molestias nasales, tos, un poco de fiebre y lo que es peor un gran malestar general donde me dolía todo el cuerpo. Sinceramente esto me tiene un poco preocupado porque es el segundo resfriado que cojo en menos de un mes y remedios pongo para ello, complejos vitamínicos, mucha vitamina c, alimentación equilibrada, suelo ir siempre abrigado y con el cuello cubierto y lo que es más, intento no enfriarme después de los entrenamientos yéndome pronto a estirar a casa o haciéndolo con ropa seca en las pistas, pero es algo que no se puede evitar. Además los rodajes mañaneros en Albacete son bastantes fríos rondando muchos días los -5º C y entre esto y que cada vez vamos afinando más quizás sean esas las causas principales.
Por lo demás la carrera fue más o menos como yo pensaba. Excesivamente rápida (6 vueltas a un circuito totalmente llano de 1,100m) donde tengo solo como referencias el primer paso del 1,1km en 3:05 y el 2,2 en 6:15 ya que iba escuchando al speaker comentándolo por megafonía. En los primeros momentos de la prueba se forma un trío en cabeza formado por Juan Antonio Pérez, Pablo López y yo seguido a varios metros de Juan Jose Gualo. Este terceto se mantiene en buena sintonía hasta que el a la postre ganador, Juan Antonio Pérez, asesta un fuerte cambio de ritmo ante el que no pudimos hacer nada quedándome relegado a la tercera plaza. Si bien, el año pasado si tuve muchas opciones de llevarme la victoria este año me quedé clavado en el momento decisivo y nada pude hacer para disputar la victoria.
Me duele especialmente no haber ganado por ser mi segundo año quedándome en el mismo puesto, ya que creo que era el día para ello pero la falta de confianza en mi mismo y mi mala costumbre de salir tirando desde el primer momento haciendo el trabajo de los demás y desgastándome inútilmente hicieron que no lograra mi objetivo.
De todas maneras la situación en la que me encuentro es bastante óptima, sigo entrenando bien y lo que es mas aun halagüeño, siento que tengo aun mucho margen de mejora y puedo ir progresando a pasos agigantados para llegar con garantías a los meses de febrero y marzo que son los verdaderamente importantes.
Ahora toca seguir trabajando y poner una cruz en el calendario para una carrera que realmente me apasiona que es la San Antón en Jaén el próximo 16 de enero y que en este año más que nunca iré a por todas. Feliz 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)