viernes, 20 de enero de 2012

MAL SABOR DE BOCA


Antes de ir a lo verdaderamente importante quisiera exponer mi queja en público respecto al trato que se me dio en la San Antón por parte de los organizadores, le toque a quien le toque: Patronato Deportes, Unicaja Atletismo…

Semanas antes de la carrera iniciamos una toma de contacto los organizadores y yo para una posible ayuda para poder participar e sufragar al menos los gastos de desplazamiento. Viendo el poco interés que se me muestra por su parte, decido no insistir (tengo mi trabajo y esto no me va a sacar de pobre) y todo queda en agua de borrajas. Cual es mi sorpresa que hago la inscripción y me dan un dorsal federado pero no tienen en cuenta mi 7 puesto del año anterior con lo que me toca junto con todos los atletas federados-populares pasar el correspondiente control de salida y la posterior espera de 15 minutos a la presentación de los Lara, Sebas, Carretero, Miguel Angel Ruiz, Gamonal; Nacho Cáceres…Todos los que habéis corrido la San Antón sabéis lo que esto implica: poca posibilidad de calentar bien, salir muy frió, empujones para situarse medianamente bien en la salida, etc. Ahí empiezan a torcerse las cosas, no se me tiene en cuenta y no se porque. Pero parece ser que 5 minutos antes del disparo del juez de salida Manolo Pancorbo se da cuenta de la situación y me saca del “follón” y a última hora me da tiempo a calentar un poco, 4 rectas, 5 saltos y ya está el tío caliente para batirse el cobre con los demás.

Total una lástima que nadie se acordara de mi a sabiendas que soy de la tierra y que en las carreras importantes intento dar siempre la cara. En esta ocasión no seria menos.

No es una critica desmesurada pero me sentí un poco decepcionando con el trato recibido, pero bueno se realmente que esta carrera quien la hace grande de verdad es la ciudad de Jaén, sus gentes, sus lumbres y ese recorrido tan espectacular y eléctrico que nos pone el pelo de punta a todos.

Hablando de lo verdaderamente deportivo, en primer lugar felicitar a mi gran amigo Sebas Martos por su victoria. Es impresionante la calidad de este atleta, y si son grandes sus cualidades como corredor, tácticamente nos dio una lección de como se corre en las grandes citas: siempre controlando y sin hacer ningún alarde. Una delicia.

Respecto a mi, más o menos lo que todos sabéis. En principio me imaginaba una carrera así al comienzo, mucho respecto, en todo momento controlada y sin ritmos excesivamente altos (se notaba la ausencia de africanos). Francamente yo deseaba lo contrario, ritmos agónicos desde el principio para ir dejando a gente con peligroso final lo antes posible y no tener sustos a ultima hora. Me sitúo en cabeza de carrera controlando los posibles envites hasta que subiendo las cuesta de los escuderos me descuelgo un poco quedándome del grupo de Lara, Sebas y Carretero a escasos 3-4 segundos. Tenía la total confianza de poder pillarlos en los próximos kilómetros porque realmente iba fresco y la distancia no era muy grande como para no hacerlo pero ahí me llega el punto crucial de la carrera. Bajando por el kilómetro 6 me da un golpe de flato que me hace perder comba con el grupo de delante y viendo como Nacho Cáceres al que le sacaba una distancia considerable me va recortando poco a poco.


Resaltar que es la primera vez en mis años como atleta que sufro esta dolencia, que hasta ahora era totalmente desconocida para mí. Luego tranquilamente he intentado buscarle causa alguna, pero al igual que en todas las competiciones, he seguido las mismas rutinas en cuanto a comidas, bebida de líquidos, etc. y no le encuentro explicación. Ya detenidamente mi fisio particular me comento que las constantes subidas y bajadas hacen que el músculo abdominal se contraiga mucho y esa pudiera ser la causa.

Así logro completar los kilómetros siguientes hasta que Nacho Cáceres que baja como una moto me alcanza y me pasa con lo que me releva al quinto puesto que ya mantengo hasta el final. Comentar también que Miguel Angel Ruiz venía muy rápido por detrás y logró recortarme bastante distancia a última hora.

No voy a achacar mi quinto puesto al flato (no es mi estilo poner excusas) pero se me queda un mal sabor de boca imaginando que podía haber estado mas cerca de la lucha por la cabeza y luchar por la victoria final, pero al fin al cabo son elucubraciones.

Historias personales aparte, de nuevo la San Antón volvió a superar enormemente mis expectativas, un circuito perfecto, las calles repletas de gente (aunque menos que en 2011) y un ambiente espectacular en cuanto a corredores populares.

Con vistas al futuro ya se atisba en el horizonte uno de los objetivos primordiales de la temporada: Campeonato de Andalucía de Campo a Través. No engaño si les digo que mi objetivo es alzarme con el primer puesto o en su defecto asegurarme la clasificación para el Cto. de España individual de Gijón con la selección andaluza.

Cuando inicias una temporada lo primero que haces es buscar en el calendario cual es la prueba que le va a dar sentido a tu preparación, aquella que te va a motivar para afrontar todo el duro trabajo que te espera o aquella en la que pones todos tus sueños y tus ganas. Pues ya queda menos....

5 comentarios:

  1. Diego ojala k tengas suerte y consigas estar en el campeonato de españa mucho animo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo,llegará el dia en el q seas al primero q tienen en cuenta.Estoy seguro¡¡Estas en el buen camino,tu lo sabes y el resto lo tenemos mas q claro¡¡Un abrazo nene

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Dieguito, ya vas mejorando tus crónicas "elucubraciones"... he tenido que buscarlo y todo, ja,ja...
    Bromas a parte, tienes toda la razón en cuanto a tu trato con la organización, deberían de cuidar más a los atletas, a todos en su justa medida, estos son detalles por los que una carrera puede ser grande.
    Y cuanto a tu victoria en el andaluz, vas por el buen camino, en cuanto a entrenamiento, motivación y confianza, si además tienes fe, seguro que no se te escapa, suerte de aquí hasta el gran día y más todavía para el gran día, yo no faltaré para animarte e intentaré animar a todos los que pueda, saludos máquina.

    ResponderEliminar
  4. felicidades por el carreron de la san anton y suerte para el campeonato de andalucia y de españa de campo atravez

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos. Como suelo decir siempre todas estas carreras es la guinda al trabajo y al esfuerzo diario. Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar