lunes, 9 de enero de 2012

LA SAN ANTÓN


Bueno pues el próximo domingo toca desplazamiento a casa para disputar la que para mi en cuanto a carreras en ruta se refiere es la competición que mas me gusta, la XXIX Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón', conocida popularmente como La San Antón. Es sin duda la fiesta jienense del deporte. No hay un acontecimiento igual y al final cerca de 8.000 nos pondremos en línea de salida el próximo lunes a las 20:00 para disputar sus 10km de constantes subidas y bajadas . Si Madrid tiene la San Silvestre Vallecana, Barcelona su particular Jean Bouin o Albacete la mejor Media Maratón de España, nosotros los jienenses tenemos esta, la carrera de las antorchas. Son 20.000 personas las que se echan a la calle para animar a los sufridos atletas. Solo un pero, como todo acontecimiento deportivo que se preste en la actualidad verá reducido su presupuesto pero no con ello esperemos la calidad de los atletas y en línea de salida se podrá ver de lo mejor del panorama nacional.

Desde que corría en cadete era una competición que estaba marcada en el calendario pero no siempre he podido participar, y no por falta de ganas, sino por fuerzas mayores. Coincidían o se solapaban en fechas muy cercanas al Cross de Itálica, y la posibilidad de correr en el mejor cross del mundo era algo que no se podía dejar escapar. Correr en el circuito de las ruinas romanas de Santiponce con los que a la postre me jugaría el titulo en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través de la categoría 2 semanas después, o poder ver sobre el barro a atletas que posiblemente no tendría ocasión de ver jamás (Bekele. Gebreselasisie, Tadese...) valían mucho más que cualquier participación en la carrera jienense.

Pero con los años, la carrera de mi tierra que no supe o no quise valorar me supo atrapar de tal manera que ya es casi imposible que falle a su cita. Creo que a día de hoy no hay carrera más bonita en la que se pueda participar. Me apasiona y por muchos motivos. La salida de la carrera en la Avenida Andalucía con tendencia claramente descendente hace que la salida sea de órdago y muy importante es ir cogiendo posiciones para la subida que viene después, dicha avenida repleta de gente animando hace que los corredores tendamos un poco a la euforia, con todo ello el paso por el túnel es inolvidable, realmente para fotografiar. El público a lo largo de los kilómetros animando con las antorchas y aplaudiendo con especial énfasis es una constante durante el recorrido.

Otro punto que hace que me guste es su dureza. Esta prueba si por algo se caracteriza es por ello. Un perfil totalmente rompepiernas que concentra tramos de importantes bajadas con subidas que dada mis características es idónea para mi.

Pero sin lugar a dudas la recta final de meta en un largo falso llano tendente hacia arriba cuya dureza escriba en que el final de la carrera esta cerca, es lo más apasionante que un corredor sea profesional o un simple popular, pueda vivir o sentir. Quien lo haya corrido reconocerá conmigo que es muy difícil reunir tanto público en una prueba popular. Son 1´5 km. que se hará duro para quien no haya regulado, pero muchas veces el esfuerzo se olvida al ver la hilera de fuego que acompaña al corredor. Me recuerda el paso ciclista por los puertos de máxima categoría en el Tour de Francia, pero en modo nocturno y con fuego. Increíble.

Fuera de lo meramente deportivo, la liturgia personal que me acompaña a lo largo del día es lo que me hace que todo esto tenga especial importancia para mí. Es un día único en el año. Me suelo levantar algo mas tarde de lo habitual (mi trabajo me lo permite), y me gusta estar relajado viendo una película o escuchando música hasta la hora del almuerzo que también suele ser a la misma hora que siempre. Plato de pasta blanca aderezado con aceite de oliva para ir luego preparando la mochila, pantalones, tirantes, zapatillas voladoras, cremas...Me gusta llegar a Jaén bien pronto para dejar el coche cerca de la salida/meta y poder así dar una vuelta por los alrededores e ir viendo el gran ambiente que allí se forma. También es otra de las pocas ocasiones que tengo de poder ver y conversar un rato con la gente del mundo atlético de Jaén, de la gente que me sigue por aquí o saludar a esos viejos amigos que corrían conmigo desde pequeños y que solo veo de San Antón en San Antón. Este año a diferencia de los demás espero estar mas días en casa por lo que podré quedarme después de la carrera en Jaén y poder vivir in situ el gran ambiente que se allí se forma con las tradicionales hogueras.

Pero todo esto no significa nada si luego en el asfalto uno no es capaz de trasmitir lo anteriormente descrito y demostrar lo que vale. Llevo semanas entrenando muy bien, cada día me encuentro mejor que el anterior y poder hacer una buena carrera aquí me dará muchas garantías para futuras competiciones. Espero lograrlo. Feliz San Antón 2012

4 comentarios:

  1. Mucha suerte y energía para la carrera! Nos vemos en la San Antón!

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte Merlo tu puedes este año sera mejor ke el año pasado ya veras amigo confio en ti marikita y haber si el domingo me das un toke y tomamos un cafe por ahi y hechamos un ratiko de charla ke hace tiempo ke no te veo.Si kieres se lo digo a Olea y vamos los tres,vale campeon y le damos animos ke bajo de moral el pobre con la rodilla y por los palos ke sos estan dando en Bailen ya hablaremos Diego llamameeeeeeeeeeeee un saludo

    ResponderEliminar
  3. JUAN GALEY MORENO15 de enero de 2012, 3:15

    Diego te deseo mucha suerte en la SAN ANTON,espero que te salga una buena carrera y que tu objetivo se vea cumplido.Echate chubasquero que pinta agua jejejeje.Nos vemos en Jaen si no pasa nada.Suerte campeon.

    ResponderEliminar
  4. Desde el Club Atletismo Bailén, queremos darte la enhorabuena por la gran carrera que realizastes en esta San Antón 2012.
    Y expresarte el orgullo que siente el Club, por pertenecer a él y llevar el nombre de Bailén allí donde compites.

    Como siempre, te deseamos todo lo mejor.
    Un fuerte abrazo de tus compañeros de Club Atletismo Bailén

    ResponderEliminar