lunes, 27 de febrero de 2012

DE VERDE Y BLANCO


No hay mejor forma que levantarse en un día tan señalado como hoy, 28 de Febrero, y encontrarte con buenas y gratas noticias. Era segura mi convocatoria con la selección andaluza de campo a través ya que mi segundo puesto en el pasado Campeonato de Andalucía celebrado en Villanueva de Cordoba me daba el pase asegurado, pero hoy se ha hecho oficial a través de la página de la federación andaluza de atletismo. Para mi es un orgullo poder volver a vestir la verdiblanca, ya en categoría absoluta.

He sido un asiduo con dicha selección en categorías inferiores pero es la primera vez que lo voy a hacer en la categoría senior y para mí, poder llevar los colores de mi tierra en Gijón en el campeonato de Esapaña el próximo 4 de marzo merece la máxima entrega y respeto y habrá que sudar la camiseta bien sudada.

Siempre he estado muy orgulloso de decir de donde vengo, de donde son mis orígenes y estos no son otros que de Andalucía. Ya son casi 8 años los que hacen que salí de casa para buscarme la vida, 3 años en mi querida Huelva donde terminé mis estudios y a partir de ahí, empecé a ser un emigrante andaluz más, repartido entre Salamanca y los mas de 4 años que llevo en Albacete por motivos laborales.

Siempre he tenido que soportar los tópicos con los que se nos conocen a los andaluces. Subsidiarios, vagos, apesebrados, analfabetos, paletos, amantes de la juerga, los toros y el vino…Quizás nosotros mismos tenemos gran parte de culpa de todo ello, porque nos hemos dedicado durante años a vender esa imagen al exterior. De sobran son conocidos los famosillos de tercera división, el paquirrin, los faletes, el jesulin, las romerías y las ferias… y muchas mas cosas que con el paso de tiempo nos ha dado la imagen que ahora proyectamos.

Pero nunca nadie se acuerda de que esta tierra vio nacer a millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.

Ojala quien habla de nuestra incultura se acuerde de Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alonso Cano, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina, Séneca, Trajano, Garzon, Raphael, Camarón de la Isla, Enrique Morente...

Ojala se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros

Por ello y hoy más que nunca, es un día para celebrar lo que muchos no querían, el referéndum que dio autonomía plena a nuestra comunidad y que mejor forma, que con un buen desayuno andaluz a base de pan y aceite cantando nuestro himno.

5 comentarios:

  1. Para que luego digan que el atletismo jienense no tiene nivel. Prácticamente la mitad de los seleccionados para la andaluza son jienenses. Enhorabuena, seguro que dejáis el pabellón bien alto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buena salud del atletismo jaenero¡¡

    ResponderEliminar
  3. Este finde te sales ya lo veras!!
    Nos vemos mañana por las pistas a ver si ruedo con vosotros... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es un orgullo para un bailenense que está fuera de Bailén, que un paisano consiga llegar donde tú has llegado.

    En hora buena y ánimo que seguro llegas más lejos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Antonio, la verdad que uno siempre lleva el orgullo de su tierra por donde quiera que vaya. Un abrazo

    ResponderEliminar