sábado, 28 de enero de 2012

FEBRERO


Febrero es el segundo mes del año en nuestro actual calendario que viene dado por el antiguo calendario gregoriano. Fue llamado así en honor a las Februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la antigua Roma. Los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación llamada februa, en una fecha que hoy se identifica con el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año.

Sin bien para muchos este es el mes de la alegría y la música al ser el mes por antonomasia de la fiesta del carnaval, para otra gran mayoría este mes viene precedido por la celebración del día del amor: San Valentín. Sin embargo otros lo tomaran como el mes en que se celebra el día de mi añorada Andalucía, otro aquel fallido golpes de estado, el 23-F o los más inspirados en la ciencia, como el mes en el cual nació el padre de la evolución: Charles Darwin.

Para los amantes del campo a través este mes por decirlo de alguna manera es “nuestro mes”.
En febrero se dan cita quizás los eventos más importantes a los que se enfrenta un buen crossista que se precie: campeonatos regionales, campeonatos de España de clubes y el más importante y por el que todos aspiramos a participar, Campeonato de España Individual, que este año se celebrará en Gijón.

Desde que corría en categorías inferiores nunca he fallado a mi cita con los citados anteriormente, recuerdo campeonatos de Andalucía en Coin, San Pedro de Alcántara, La Zubia o San Roque en Cádiz. De clubes en Ortuella (Bilbao), Jaén o Cáceres, o nacionales individuales en Vitoria, Ibiza y Santiago de Compostela por poner algunos. Son muchos gratos recuerdos el poder haber viajado por toda la geografía nacional haciendo lo que verdaderamente me gusta, haciendo grandes amigos o poder lucir bien orgulloso la blanquiverde: los colores de mi verdadera patria.

El año pasado Febrero, no fue un mes muy prolifero para mí y por una mala planificación de la temporada, no supe rendir bien en los momentos clave del año. Cabe recordar que el año anterior fue mayormente de transición y ni por asomo me esperaba coger la forma que llegue a conseguir después de tantos años apartado del mundo atlético.

Sin embargo este año espero que eso cambie. He logrado una estabilidad tanto deportiva como emocional, que me hace ir con confianza a todas las competiciones.
Sé que he trabajado mucho para conseguir mis metas y atrás quedan esos duros meses de esfuerzo y sacrificio, de rodajes en soledad, de madrugones los fines de semana, de quitarle horas a mi novia y a mi familia, de llegar empapado a casa, de odiar este deporte cada vez que me dolían las piernas, etc. Atrás quedaron esos cientos de kilómetros semanales, que sumarían miles si se contaran con detenimiento.

Pronto llegaran los días importantes. Estaremos preparados para la batalla.

viernes, 20 de enero de 2012

MAL SABOR DE BOCA


Antes de ir a lo verdaderamente importante quisiera exponer mi queja en público respecto al trato que se me dio en la San Antón por parte de los organizadores, le toque a quien le toque: Patronato Deportes, Unicaja Atletismo…

Semanas antes de la carrera iniciamos una toma de contacto los organizadores y yo para una posible ayuda para poder participar e sufragar al menos los gastos de desplazamiento. Viendo el poco interés que se me muestra por su parte, decido no insistir (tengo mi trabajo y esto no me va a sacar de pobre) y todo queda en agua de borrajas. Cual es mi sorpresa que hago la inscripción y me dan un dorsal federado pero no tienen en cuenta mi 7 puesto del año anterior con lo que me toca junto con todos los atletas federados-populares pasar el correspondiente control de salida y la posterior espera de 15 minutos a la presentación de los Lara, Sebas, Carretero, Miguel Angel Ruiz, Gamonal; Nacho Cáceres…Todos los que habéis corrido la San Antón sabéis lo que esto implica: poca posibilidad de calentar bien, salir muy frió, empujones para situarse medianamente bien en la salida, etc. Ahí empiezan a torcerse las cosas, no se me tiene en cuenta y no se porque. Pero parece ser que 5 minutos antes del disparo del juez de salida Manolo Pancorbo se da cuenta de la situación y me saca del “follón” y a última hora me da tiempo a calentar un poco, 4 rectas, 5 saltos y ya está el tío caliente para batirse el cobre con los demás.

Total una lástima que nadie se acordara de mi a sabiendas que soy de la tierra y que en las carreras importantes intento dar siempre la cara. En esta ocasión no seria menos.

No es una critica desmesurada pero me sentí un poco decepcionando con el trato recibido, pero bueno se realmente que esta carrera quien la hace grande de verdad es la ciudad de Jaén, sus gentes, sus lumbres y ese recorrido tan espectacular y eléctrico que nos pone el pelo de punta a todos.

Hablando de lo verdaderamente deportivo, en primer lugar felicitar a mi gran amigo Sebas Martos por su victoria. Es impresionante la calidad de este atleta, y si son grandes sus cualidades como corredor, tácticamente nos dio una lección de como se corre en las grandes citas: siempre controlando y sin hacer ningún alarde. Una delicia.

Respecto a mi, más o menos lo que todos sabéis. En principio me imaginaba una carrera así al comienzo, mucho respecto, en todo momento controlada y sin ritmos excesivamente altos (se notaba la ausencia de africanos). Francamente yo deseaba lo contrario, ritmos agónicos desde el principio para ir dejando a gente con peligroso final lo antes posible y no tener sustos a ultima hora. Me sitúo en cabeza de carrera controlando los posibles envites hasta que subiendo las cuesta de los escuderos me descuelgo un poco quedándome del grupo de Lara, Sebas y Carretero a escasos 3-4 segundos. Tenía la total confianza de poder pillarlos en los próximos kilómetros porque realmente iba fresco y la distancia no era muy grande como para no hacerlo pero ahí me llega el punto crucial de la carrera. Bajando por el kilómetro 6 me da un golpe de flato que me hace perder comba con el grupo de delante y viendo como Nacho Cáceres al que le sacaba una distancia considerable me va recortando poco a poco.


Resaltar que es la primera vez en mis años como atleta que sufro esta dolencia, que hasta ahora era totalmente desconocida para mí. Luego tranquilamente he intentado buscarle causa alguna, pero al igual que en todas las competiciones, he seguido las mismas rutinas en cuanto a comidas, bebida de líquidos, etc. y no le encuentro explicación. Ya detenidamente mi fisio particular me comento que las constantes subidas y bajadas hacen que el músculo abdominal se contraiga mucho y esa pudiera ser la causa.

Así logro completar los kilómetros siguientes hasta que Nacho Cáceres que baja como una moto me alcanza y me pasa con lo que me releva al quinto puesto que ya mantengo hasta el final. Comentar también que Miguel Angel Ruiz venía muy rápido por detrás y logró recortarme bastante distancia a última hora.

No voy a achacar mi quinto puesto al flato (no es mi estilo poner excusas) pero se me queda un mal sabor de boca imaginando que podía haber estado mas cerca de la lucha por la cabeza y luchar por la victoria final, pero al fin al cabo son elucubraciones.

Historias personales aparte, de nuevo la San Antón volvió a superar enormemente mis expectativas, un circuito perfecto, las calles repletas de gente (aunque menos que en 2011) y un ambiente espectacular en cuanto a corredores populares.

Con vistas al futuro ya se atisba en el horizonte uno de los objetivos primordiales de la temporada: Campeonato de Andalucía de Campo a Través. No engaño si les digo que mi objetivo es alzarme con el primer puesto o en su defecto asegurarme la clasificación para el Cto. de España individual de Gijón con la selección andaluza.

Cuando inicias una temporada lo primero que haces es buscar en el calendario cual es la prueba que le va a dar sentido a tu preparación, aquella que te va a motivar para afrontar todo el duro trabajo que te espera o aquella en la que pones todos tus sueños y tus ganas. Pues ya queda menos....

lunes, 9 de enero de 2012

LA SAN ANTÓN


Bueno pues el próximo domingo toca desplazamiento a casa para disputar la que para mi en cuanto a carreras en ruta se refiere es la competición que mas me gusta, la XXIX Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón', conocida popularmente como La San Antón. Es sin duda la fiesta jienense del deporte. No hay un acontecimiento igual y al final cerca de 8.000 nos pondremos en línea de salida el próximo lunes a las 20:00 para disputar sus 10km de constantes subidas y bajadas . Si Madrid tiene la San Silvestre Vallecana, Barcelona su particular Jean Bouin o Albacete la mejor Media Maratón de España, nosotros los jienenses tenemos esta, la carrera de las antorchas. Son 20.000 personas las que se echan a la calle para animar a los sufridos atletas. Solo un pero, como todo acontecimiento deportivo que se preste en la actualidad verá reducido su presupuesto pero no con ello esperemos la calidad de los atletas y en línea de salida se podrá ver de lo mejor del panorama nacional.

Desde que corría en cadete era una competición que estaba marcada en el calendario pero no siempre he podido participar, y no por falta de ganas, sino por fuerzas mayores. Coincidían o se solapaban en fechas muy cercanas al Cross de Itálica, y la posibilidad de correr en el mejor cross del mundo era algo que no se podía dejar escapar. Correr en el circuito de las ruinas romanas de Santiponce con los que a la postre me jugaría el titulo en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través de la categoría 2 semanas después, o poder ver sobre el barro a atletas que posiblemente no tendría ocasión de ver jamás (Bekele. Gebreselasisie, Tadese...) valían mucho más que cualquier participación en la carrera jienense.

Pero con los años, la carrera de mi tierra que no supe o no quise valorar me supo atrapar de tal manera que ya es casi imposible que falle a su cita. Creo que a día de hoy no hay carrera más bonita en la que se pueda participar. Me apasiona y por muchos motivos. La salida de la carrera en la Avenida Andalucía con tendencia claramente descendente hace que la salida sea de órdago y muy importante es ir cogiendo posiciones para la subida que viene después, dicha avenida repleta de gente animando hace que los corredores tendamos un poco a la euforia, con todo ello el paso por el túnel es inolvidable, realmente para fotografiar. El público a lo largo de los kilómetros animando con las antorchas y aplaudiendo con especial énfasis es una constante durante el recorrido.

Otro punto que hace que me guste es su dureza. Esta prueba si por algo se caracteriza es por ello. Un perfil totalmente rompepiernas que concentra tramos de importantes bajadas con subidas que dada mis características es idónea para mi.

Pero sin lugar a dudas la recta final de meta en un largo falso llano tendente hacia arriba cuya dureza escriba en que el final de la carrera esta cerca, es lo más apasionante que un corredor sea profesional o un simple popular, pueda vivir o sentir. Quien lo haya corrido reconocerá conmigo que es muy difícil reunir tanto público en una prueba popular. Son 1´5 km. que se hará duro para quien no haya regulado, pero muchas veces el esfuerzo se olvida al ver la hilera de fuego que acompaña al corredor. Me recuerda el paso ciclista por los puertos de máxima categoría en el Tour de Francia, pero en modo nocturno y con fuego. Increíble.

Fuera de lo meramente deportivo, la liturgia personal que me acompaña a lo largo del día es lo que me hace que todo esto tenga especial importancia para mí. Es un día único en el año. Me suelo levantar algo mas tarde de lo habitual (mi trabajo me lo permite), y me gusta estar relajado viendo una película o escuchando música hasta la hora del almuerzo que también suele ser a la misma hora que siempre. Plato de pasta blanca aderezado con aceite de oliva para ir luego preparando la mochila, pantalones, tirantes, zapatillas voladoras, cremas...Me gusta llegar a Jaén bien pronto para dejar el coche cerca de la salida/meta y poder así dar una vuelta por los alrededores e ir viendo el gran ambiente que allí se forma. También es otra de las pocas ocasiones que tengo de poder ver y conversar un rato con la gente del mundo atlético de Jaén, de la gente que me sigue por aquí o saludar a esos viejos amigos que corrían conmigo desde pequeños y que solo veo de San Antón en San Antón. Este año a diferencia de los demás espero estar mas días en casa por lo que podré quedarme después de la carrera en Jaén y poder vivir in situ el gran ambiente que se allí se forma con las tradicionales hogueras.

Pero todo esto no significa nada si luego en el asfalto uno no es capaz de trasmitir lo anteriormente descrito y demostrar lo que vale. Llevo semanas entrenando muy bien, cada día me encuentro mejor que el anterior y poder hacer una buena carrera aquí me dará muchas garantías para futuras competiciones. Espero lograrlo. Feliz San Antón 2012

jueves, 5 de enero de 2012

3º SAN SILVESTRE MEMBRILLA (CIUDAD REAL)


Antes de nada pediros disculpas en mi retraso al actualizar el blog pero tengo mis motivos. Siempre me gusta ilustrar mis entradas con alguna foto que tenga relación con lo que escribo y por ello quería subir alguna de la San Silvestre de Membrilla pero parece ser que el administrador de la Web del Club Atletismo Membrilla se le ha olvidado subirlas porque ha subido todas las categorías menos la nuestra. En fin que me apañaré con una que he sacado de un periódico local.

Hablando sobre la carrera he de decir que era seria duda hasta el día de antes ya que tenía un catarro de miedo: muchas molestias nasales, tos, un poco de fiebre y lo que es peor un gran malestar general donde me dolía todo el cuerpo. Sinceramente esto me tiene un poco preocupado porque es el segundo resfriado que cojo en menos de un mes y remedios pongo para ello, complejos vitamínicos, mucha vitamina c, alimentación equilibrada, suelo ir siempre abrigado y con el cuello cubierto y lo que es más, intento no enfriarme después de los entrenamientos yéndome pronto a estirar a casa o haciéndolo con ropa seca en las pistas, pero es algo que no se puede evitar. Además los rodajes mañaneros en Albacete son bastantes fríos rondando muchos días los -5º C y entre esto y que cada vez vamos afinando más quizás sean esas las causas principales.

Por lo demás la carrera fue más o menos como yo pensaba. Excesivamente rápida (6 vueltas a un circuito totalmente llano de 1,100m) donde tengo solo como referencias el primer paso del 1,1km en 3:05 y el 2,2 en 6:15 ya que iba escuchando al speaker comentándolo por megafonía. En los primeros momentos de la prueba se forma un trío en cabeza formado por Juan Antonio Pérez, Pablo López y yo seguido a varios metros de Juan Jose Gualo. Este terceto se mantiene en buena sintonía hasta que el a la postre ganador, Juan Antonio Pérez, asesta un fuerte cambio de ritmo ante el que no pudimos hacer nada quedándome relegado a la tercera plaza. Si bien, el año pasado si tuve muchas opciones de llevarme la victoria este año me quedé clavado en el momento decisivo y nada pude hacer para disputar la victoria.

Me duele especialmente no haber ganado por ser mi segundo año quedándome en el mismo puesto, ya que creo que era el día para ello pero la falta de confianza en mi mismo y mi mala costumbre de salir tirando desde el primer momento haciendo el trabajo de los demás y desgastándome inútilmente hicieron que no lograra mi objetivo.

De todas maneras la situación en la que me encuentro es bastante óptima, sigo entrenando bien y lo que es mas aun halagüeño, siento que tengo aun mucho margen de mejora y puedo ir progresando a pasos agigantados para llegar con garantías a los meses de febrero y marzo que son los verdaderamente importantes.

Ahora toca seguir trabajando y poner una cruz en el calendario para una carrera que realmente me apasiona que es la San Antón en Jaén el próximo 16 de enero y que en este año más que nunca iré a por todas. Feliz 2012