martes, 30 de agosto de 2011

XIII CARRERA ERMITA DE ZOCUECA (BAILEN)











Ya están disponibles las bases y abierta la inscripción para la decimotercera edición de la Carrera Ermita de Zocueca en Bailén. Es la carreras más bonita de mi pueblo, no la de mas nivel (San Silvestre), que se celebra una semana antes de la romería y consta de un recorrido de 7km aproximadamente que van desde el Santuario de Zocueca enclavado en el término de Guarromán hasta el Paseo de las Palmeras, ya en Bailén. Con un perfil bastante duro donde se pueden encontrar subidas terroríficas como la del "Ventorrillo, seguida de un pequeño rompepiernas para continuar con una ascensión larga hasta el km 6 aprox. terminando en bajada-llano, el final.




Tradicionalmente esta carrera ha sido el punto de partida para los que comenzamos a preparar la temporada invernal pero en los últimos años está perdiendo el gran auge con el que comenzó. La pobre organización de las ultimas ediciones unida a la coincidencia de una gran carrera en Jaén, como es la subida al Quiebrajano han mermado la participación y con ello su nivel competitivo.




Suelo discrepar mucho-bastante con la forma y el fondo de gestionar el deporta en mi pueblo por parte del ayuntamiento. Desde siempre se le ha dado mas apoyo y mas cobertura mediática al fútbol y al balonmano (jugasen en la categoría que jugasen) y se han olvidado de los deportes llamados minoritarios y que posiblemente, en alguno de ellos, haya deportistas que estén compitiendo a mayor nivel que esos citados deportes. Vayan estas palabras, por la polémica surgida estas semanas atrás con las subvenciones que todos los años el consistorio daba a los distintos equipos de fútbol y balonmano y, que este año, dada la situación económica de la localidad no se han podido otorgar, formándose con ello un gran revuelo y llegándose a realizar manifestaciones, que si se hubieran hecho cuando la crisis nos acechaba y se cerraban tejares día si y día también quizás otro gallo nos cantaría. Por algo nos dicen el "pueblo de los apañaos".




Mi gran sorpresa ha sido al ver, que el Recreativo de Bailén de fútbol, quejándose de su mala salud económica, haya fichado a jugadores de otros pueblos para jugar en la noble y gran categoría de regional preferente, y quiero decir con esto, que creo (y la mayoría de los que me leen también) que para jugar y ganarle a pueblos sumamente más pequeños que el nuestro, Porcuna, Vilches, La Guardia, Guarromán, haya que hacer un desembolso económico para traer gente de fuera. En fin...



Volviendo al tema deportivo comentaba que esta carrera habá sufrido un gran bajón estos años atrás y como he dicho, debido al olvido y desidia de la corporación municipal anterior.

Este año como novedad el sistema gratuito de inscripción pasa a mejor vida, con lo que inscribirse constará 5 euros, algo en lo que estoy de acuerdo. Por lo demás, más de lo mismo.

Me gustaría aportar alguna idea para las próximas ediciones:



-Algún premio económico para los primeros clasificados (subiría notablemente el nivel de los participantes) y para atletas locales fomentado así la competitividad local.


-Establecer un sistema medianamente bueno de cronometraje, pudiéndose así saber, los tiempos, ritmos...y hasta se podía implantar un record de la prueba y para el que lo batiese dar un pequeño premio o detalle.


-Mayor difusión de la carrera: publicación de bases e inscripciones con mas tiempo de antelación, presentación en radios locales y comarcales, repartir folletos en carreras de la provincia...


-Servicio fotográfico: esta idea la pude ver en una carrera en Albacete, en la que un fotógrafo de la localidad se ponía en sitios estratégicos, y hacía fotos, vendiéndolas luego en la meta al modélico precio de 1 euro y con ello llevarse un recuerdo el atleta.


-La más importante de todas,tiene que ver con la bolsa post-carrera, y en el que aunque parezca mentira es un buen motivo para subir la participación y que muchos atletas vienen motivados por ello. No olvidar también una buena "merendola" o algo por el estilo al finalizar la carrera, para atletas y acompañantes.



Por mi parte, mi participación está en el aire, si bien, me gustaría enormemente correr en mi pueblo, ya que en pocas ocasiones tengo de hacerlo, pero me ando inmerso en la preparación de la temporada 2011/2012 y no se si realmente me vendrá bien hacerlo. Suerte a todos¡¡¡








domingo, 28 de agosto de 2011

Comenzamos¡¡¡





Aunque oficialmente la temporada empieza en noviembre,como bien reza el título mañana comienzo los entrenamientos específicos para preparar la temporada 2011/2012 o lo que mejor viene siendo el campo a través. Este verano o mejor dicho este pequeño descanso activo, me ha sabido a raro. Desde que competía en categorías inferiores, los meses de verano era mas largos, la temporada terminaba mucho antes que ahora como senior,y recuerdo que disfrutaba más de la época estival.




Empezaba a finales de junio y me remontaba hasta principios de septiembre donde comenzaba ya con los rodajes y los entrenamientos con tintes mas serio . Total que estaba 2 meses sin correr, y me dedicaba completamente a estar todo el día en la calle, en la piscina...Todo esto ha cambiado, ya uno tiene un trabajo estable, mas responsabilidades, y debe aprovechar esos pocos días de descanso para ver a los amigos, ir con la novia a la playa, la familia...Me voy haciendo mayor irremediablemente...







A lo que iba, este año comienzo con importantes novedades. Como todo sabéis sigo a las ordenes de Paco "Rebo" y es mi primer año de campo a través bajo su tutela. Es un gran entrenador que tiene bastante experiencia en el mundo atlético y en el que confío plenamente y se que me llevara a conseguir grandes cosas. Tiene una filosofía diferente y otro modo de entrenar distinta a la que estaba acostumbrado, ahora voy poco a poco, con tranquilad, suelo competir menos, pero eso si el cuentakilómetros cualquier día lo reviento, jajaja¡¡¡. He llegado a la conclusión de que antes entrenaba más al límite.





Otra novedad es, que es primer año de entrenamientos invernales en Albacete, y espero aclimatarme bien al seco y duro frío de esta tierra, aunque lo acompañaré con largas estancia en Bailen, ya que tengo vacaciones en octubre y noviembre que me vendrán bien para asimilar las grandes cargas de trabajo que iremos realizando por esos meses. Solo le pido al destino que todo los factores externos (aquellos que no puedo controlar), me respeten, lesiones, gripes, y esos tontos resfriados que te mermam mucho las condiciones. Un ejemplo claro, es que el año pasado me encontraba en un gran momento de forma, y pillé una gripe gorda 6 dias antes del nacional de clubes de cross en Punta Umbría, propiciando así la primera retirada de mi vida, y estoy seguro que mi salida justificada de la selección andaluza de campo a través por decisión técnica (ya os hablare algún dia del tema "decisión técnica" que tanto daño nos hace: Antonio Cantos dixit.)




Por lo demás yo daré todo lo que tenga dentro, por sacrificio, constancia y lucha no quedará. También hay que tener en cuenta el llamado entrenamiento invisible: alimentacíon, descanso..., que son factores que a la larga pueden ayudar a conseguir los objetivos propuestos.


Creo que estoy a la expectativa de un gran año y espero refrendarlo en el barro.



No me quiero olvidar del que va a ser mi compañero (y a la vez amigo) en todos estas horas entrenamiento y que dan para tanto, y con el que compartiré muchísimas mañanas y tardes de frío, lluvia, heladas y alguna que otra nieve: Antonio Cantos.







jueves, 25 de agosto de 2011

Cena veraniega¡¡¡

Aquí os dejo unas fotos de la cena fin de temporada 2010/2011. A esta cena asistimos todo el grupo de entrenamiento de Paco "Rebo"y algunos los que asiduamente visitan las pistas de atletismo para entrenar a diario. Como podrán ver, hay especímenes de todos los colores, monárquicos, beatos, de izquierdas, de derechas, fonderos, velocistas, maratonianos, un internacional con la selección española de veteranos, el campeón del Open Internacional de Padel "Ciudad de Fuentealamo" y el organizador de la magnifica velada, campeón de España de veteranos de maratón y mas conocido por todos como "Piltrafilla musical", el gran Severino Felipe,que lo podréis distinguir por su camisa blanca a lo Tony Manero, en "Fiebre del sábado noche". Como es habitual y siempre que nos echamos fotos de recuerdo, el "viejo" se ausenta.














martes, 23 de agosto de 2011

De como comenzó todo...













Tenía alrededor de 14 años cuando me apunté a un cross local en mi pueblo, Bailen,que se organizaba para el día de Andalucía, por entonces jugaba con mas pena que gloria a futbol en el equipo de mi pueblo. En esa misma carrera conseguí ser primero, ganandole a todos los que estaban en las escuelas deportivas de atletismo.

El monitor de dichas escuelas, Paco Comino ( que luego se ha convertido para mi en mi gran valedor y al que me une una grandisima amistad) me comentó la posibilidad de dedicarme un poco a esto, a ir a entrenar y a participar en varias carreras populares. Así fue, y al año siguiente, ya como cadete comenzé a ir a entrenar y a competir. Ese mismo año y sin que nadie se lo esperase ya fuí campeón provincial de cross, y a partir de ahí, mis participaciones en campeonatos regionales y nacionales, tanto de campo a través como de pista (no se me olvida la primera vez que pisé el tartan para hacer aquellos 1500 obstaculos que si mal no recuerdo, hize alrededor de 4:30).

A partir de ahí mi fichaje por el entonces Caja de Jaen (actual Unicaja), y mis magnificos resultados como juvenil, debutando con la seleccion andaluza y participando en el Campeonato de España de 800, con aquella marca de 1:56. Luego vendría los 2 años de junior, con el que hize mis mejores actuaciones en mi mejor terreno, el cross, volviendo a ir al nacional de comunidades autonomas, tanto en Ibiza como en Santiago de Compostela. La llamada de la selección española para sus concentraciones fueron algo que no olvidaré jamas. De aquellos años, me quedo con la infinidad de amigos que hize, y los muchos lugares que pude conocer gracias a este deporte.
No quiro obviar, que esos 2 años como junior estuve bajo la tutela de un gran entrenador como Manuel Chamorro, el primer atleta internacional que tuvo la provincia de Jaen.

A partir de ahí, mi vida da un giro, ya que me trasladé a Huelva, a seguir con mis estudios, y decidí darme un año sabático para centrarme mas en los libros, algo que se alargó a 4 años sin que me pusiera unas zapatillas, nada mas que para salir a rodar, jugar al futbol, nadar...

Termino la carrera (Diplomatura en Turismo), y empiezo a trabajar en Paradores Nacionales, y en mi primer destino, Ciudad Rodrigo, (Salamanca), empiezo a coquetear con el atletismo, saliendo a correr a diario e inscribiendome en alguna carrera popular de la zona.
Todo cambia cuando me traslado a Albacete, y sigo saliendo a correr, y participando en alguna carrera de la provincia, y sin apenas entrenar voy siendo asiduo al podium e incluso ganando alguna de ellas. El presidente de mi actual club, Manolo Garcia, me comenta la posiblidad de federarme para el campo a través, y ya me tomo algo mas en serio el salir a entrenar, hacer series...

Pero lo más importante ha sido el conocer a ese gran grupo de persona, Cantos, Seve, Raul, el viejo, Medina, Arturo, Cuartero, Pablo y alguno mas que se me olvida,compañeros diarios de fatigas y buenos momentos tambien (todo hay que decirlo) que me pusieron en contacto con mi actual entrenador, Paco "Rebo", alguien a quien agradezco su labor, (desinteresada), y con el que sin el, nada de esto seria posible. De todos ellos hablaré mas adelante.

Por hacer un breve resumen de la temporada pasada, tengo en cuenta que todo lo que llegara sería positivo, ya que despues de tantos años sin correr, no podía pedirle peras al olmo.
Alguna que otra buena actuacion en campo a través, y unas marcas en pista pasables, 8:31 en 3000m, 15:00 en 5000m y 4.01 en 1500m. Si me tengo que quedar con algo es con la gente que he conocido en Albacete, que me han acogido muy bien desde el principio y que me hacen sentir como en casa, se que los tengo ahí cuando los necesite...

No quiero ni debo olvidarme de la gente que tengo en Bailen, que me acompañan a entrenar cuando estoy por allí,Millan, Comino, Olea...y es que como he escrito anteriormente, vivo a caballo entre estas dos ciudades, por motivos sentimentales, y es que mi novia, Carmen (ya os hablaré mas adelante de mi fans nº 1) sigue viviendo allí.

lunes, 22 de agosto de 2011

KM.0

Llevaba tiempo pensando en la creación de un blog, en el que pudiera plasmar y enseñar a todos mis vivencias en este dificil mundo que es el atletismo. Proximamente comenzaré a escribir y hablaros un poco de mi y de todo lo que me acontece.La temporada 2011/2012 está a punto de comenzar y hay que entrenar muy duro y ser muy constante si queremos conseguir los objetivos propuestos. De momento os dejo una foto de mi grupo de entrenamiento de Albacete. Sin ellos, unido a la gran labor de mi entrenador "Paco Rebo" la dura tarea de entrenar día a día no sería posible. Tampoco me quiero olvidar de mi otros compañeros de entrenamientos, que residen en Bailen, ya que vivo a caballo entre estas dos ciudades, los Pacos, Millan y Comino, y Javi Olea

.

www.diegomerlo.blogspot.com